El pasado día 30 de octubre de 2024 en el salón de actos de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del Pais de Badajoz, se llevó a cabo el acto de presentación del tomo XIX de los Apuntes para ls Historia de la Ciudad de Badajoz, que conmemora los 25 años de existencia de la publicación.
Momento de la presentación de mi artículo sobre el escudo de la Comunidad Autónoma de Extremadura
De derecha a izquierda, Miguel Angel Naranjo Sanguino, Manuel Ruiz Durán, Miguel Calvo Verdú, Alberto Gonzñalez Rodríguez, Angel Zamorro Madera, José Sarmiento Pérez y Juan Antonio Matador de Matos
Propuesta rediseñada de escudo de Ribera del Fresno
La misma versión pero con diseño distinto del fresno
Basado en sus antecedentes históricos y tradicionales que dan lugar a cuatro símbolos que identifican de forma simbólica, clara y representativa la identidad de Ribera del Fresno, una propuesta normalizada de su blasón viene a rediseñar el que actualmente usa ajustándolo a las normas heráldicas de composición de blasones propios de municipios, siendo por ello, la propuesta la siguiente:
Escudo en su forma española, redondeado en punta, en campo de plata, un fresno fustado de sinople; adiestrado y siniestrado de dos patos al natural nadantes sobre ondas de azur y plata, en tres y tres, y sobre las ondas escusón ovalado de plata cargado de la Cruz de Santiago de gules. Timbre de corona real española cerrada, que es un círculo de oro engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones (cinco vistos) de hojas de acanto, interpolados de perlas, y de cuyas hojas salen otras tantas diademas sumadas de perlas, que convergen en un mundo de azur, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de una cruz, y la corona forrada de gules.
Propuesta de nueva bandera para Ribera del Fresno
En cuanto a una posible bandera para la localidad de Ribera del Fresno, la propuesta que se hace está en consonancia con los símbolos, colores y esmaltes, ya descritos para el escudo y se han tenido en cuenta las sugerencias y principios básicos de la vexilología en el diseño de banderas para que realmente cumpla el propósito representativo al que está destinada.
Bandera de proporciones 2:3, vertical partida, primero al asta, de azur en proporción dos tercios, cargada en su centro del escudo de la localidad, segundo al batiente, de plata, en proporción un tercio, cargado en el cantón superior al batiente de la Cruz de Santiago de gules.
El 3 de marzo de 1642 Juan de la Fuente Almonte y María de Verastegui solicitan al rey la intención de fundar un Mayorazgo de sus bienes a favor de su hija María Feliciana Domonte y Verastegui (1588-1648). El 21 de febrero de 1643 fundan el Mayorazgo perpetuo a través de escritura pública ante el escribano público de Sevilla Miguel de Burgos, En el mismo Mayorazgo se condiciona que el poseedor del Mayorazgo debe llamarse “del nombre y apellido Domonte,”, estableciendo la obligación de usar sus Armas, e incluso si el marido no se llamase de apellido Domonte, obliga a que el mismo use las Armas de Domonte y si así no lo hiciera “quieren que pierda el Mayorazgo y su bienes y rentas, y pase al siguiente grado.”
Juan de la fuente Almonte (Domonte) fue Alcalde Mayor de Sevilla desde 1631, Caballero XXIV y Caballero de la Orden de Santiago, y perteneció al Consejo de Su Majestad, nacido a finales del siglo XVI y falleció en 1667.
En el índice de pruebas de admisión en la Orden de los Caballeros de Santiago, consta que Juan de la Fuente Almonte hizo dicha prueba en 1638 con resultado favorable, siendo admitido en la Orden de los Caballeros de Santiago y en cuyo expediente número 3173 conservado en el Archivo Histórico Nacional, entre otros, se aporta documento genealógico de descendencia, constando que sus padres fueron Diego García de Almonte, natural de Almonte, y Ana de las Casas, natural de Sevilla. Sus abuelos paternos fueron Francisco García de Almonte y Beatriz de Medina, ambos naturales de Almonte, y sus abuelos maternos, Diego de la Fuente e Inés de las Casas, ambos naturales de Sevilla.
Certificado genealógico de Juan de la Fuente Almonte aportado al expediente de admisión en la Orden de Santiago y portada del expediente de admisión a la Orden de Santiago de Juan de la Fuente Almonte con el número 3173
Los blasones de los Almonte (Domonte) y los Verastegui se describen de la siguiente forma:
Los Almonte (Domonte) traen en esta versión un escudo de plata, un árbol fustado de sinople, bordura de oro cargada de ocho calderas de sable. Acolada de la Cruz de Santiago de gules. Timbre de corona marquesal.
Los Verastegui traen en esta versión, un escudo de gules, un castillo de oro, aclarado y perfilado de sable, adiestrado de siniestrado de dos lebreles de plata, y un jabalí de lo mismo. en jefe. Un caballero apostado en la puerta del castillo. Sobre el todo, banda de azur engolada de dragantes de oro. Timbre de corona marquesal
Diseño del blasón otorgado a Juan Michel Ordoñez por Real Cédula del Rey Felipe II el 14 de febrero de 1563 según el Cedulario Heráldico de Conquistadores de Nueva España, Núm. 107,publicado por el Museo Nacional de México en 1933
DESCRIPCIÓN HERÁLDICA DEL ESCUDO
En campo de azur, un peñón en su color marcado de camino hasta la cima, adiestrado de un tigre rampante y siniestrado de un caballero montado y armado de espada a la diestra, y adarga a la derecha. En jefe una estrella de oro. Bordura de oro car-gada de cinco veneras de gules perfiladas de plata. Al timbre, yelmo cerrado con un tigre asomando por cimera, y acogido todo de lambrequines de azur y oro.
El martes 18 de junio de 2024 como último acto de reconocimiento a la labor de la Comisión de la Bandera por su esfuerzo en llegar a una propuesta consensuada de la insignia para la ciudad que fue aprobada el 26 de diciembre de 2023 en Sesión del Pleno del Ayuntamiento, el alcalde de la ciudad, Ignacio Gragera hizo entrega a los miembros de la Comisión una bandera bordada en sus colores, cerrándose con ello el capítulo sobre la bandera de la ciudad de Badajoz.
Versión realista posible del que podría ser el escudo normalizado de la ciudad de Badajoz
No es extraño, en relación a la heráldica municipal, que en muchas ocasiones se apruebe en pleno municipal el uso de una versión de un escudo de la ciudad, pero en la práctica se use otro (por ejemplo, de Olivenza), y tampoco es extraño que se use de un escudo mal elaborado, diseñado y lleno de errores heráldicos, que no pocas veces se suele confundir escudo heráldico con logotipo o imagen corporativa (caso del logotipo usado por la ciudad de Badajoz o la misma Diputación de Badajoz). Tampoco resulta extraño comprobar las razones que muchas veces se esgrimen, y que quedaron reflejadas en los plenarios municipales como veremos, para mantenerse en el error heráldico municipal. Muchos son los ejemplos a lo largo de todo el territorio nacional donde la heráldica municipal ni está normalizada, ni responde a los principios de la heráldica y que, en definitiva, se resiste a dicha normalización, por lo que los errores y confusión se vienen transmitiendo a lo largo del tiempo una y otra vez hasta hacer normal lo que no lo es.
En anteriores épocas históricas, un escudo adoptado por una entidad municipal debía ser aprobado por la administración correspondiente y publicado en el Boletín Oficial correspondiente, y más frecuentemente, este trámite, que imprime el carácter oficial al blasón aprobado en pleno municipal y su uso, debe seguir el correspondiente trámite ante la administración autonómica correspondiente dándole, con ello, el carácter de oficial, legal y definitivo en su adopción y uso. En caso contrario estaríamos hablando de un escudo y uso no oficial.
Versión heráldica del posible escudo de la ciudad de Badajoz
Las distintas versiones no oficiales del escudo de la ciudad de Badajoz (ya que nunca fueron aprobadas ni publicadas en ningún boletín oficial, ni pasaron por el preceptivo trámite administrativo ante la autoridad nacional o autonómica competente) siempre han mantenido errores en las propuestas por lo que se hace necesario plantear definitivamente un escudo heráldico que represente realmente a la ciudad y no un logotipo como actualmente usa.
En este sentido, tampoco han ayudado mucho en todo este tiempo los informes de los “expertos” donde mantenían manifiestos errores heráldicos en sus propuestas, cosa inexplicable tratándose de pretendidos expertos en la materia, y tampoco se ha hecho caso a las distintas llamadas de atención de las Academias de Heráldica competentes que ya manifestaban los errores del blasón que usaba la ciudad (que usaba, pero no oficialmente aprobado, se ha de insistir), y quizás por intereses partidistas o por pura ignorancia a pesar de la voluntad sincera en algunos momentos, han llevado, en definitiva, a que, a fecha actual, la ciudad de Badajoz siga sin tener un escudo heráldicamente correcto y oficialmente aprobado. Incluso se ha llegado en algún momento aducir motivos de “quebranto económico” el cambiar la versión que se usaba, aun reconociendo los errores, por la que podría ser la correcta distinta, a pesar de las llamadas de atención de las distintas administraciones y entidades competentes.