© Miguel Calvo Verdú, todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin permiso y por escrito del autor. Todas las ilustraciones de escudos están registrados en la Propiedad Intelectual. TODAS LAS OBRAS PUEDEN ADQUIRIRSE A TRAVÉS DE LA WEB DE LA EDITORIAL: https://www.editamas.com/
martes, 21 de octubre de 2025
viernes, 10 de octubre de 2025
jueves, 2 de octubre de 2025
sábado, 27 de septiembre de 2025
NUEVO DISEÑO DE PLACA DE LA POLICIA LOCAL DE BADAJOZ INCORPORANDO LOS SÍMBOLOS DE LA BANDERA DE LA CIUDAD
La Policia Local de la ciudad de Badajoz ha rediseñado su placa identificativa cambiando el esquema anterior por otro donde incorpora los símbolos tal y como se representan en la bandera de la ciudad aprobada el 26 de octubre de 2023. Anteriormente presentaba una placa en forma oval rodeada de destellos de oro para los mandos superiores y de plata para el resto de los policías, cargada de un óvalo de color celeste (color histórico de la Policía Local de la ciudad) con el escudo de la ciudad, consistente en un campo de azur terrazado de sinople, con una columna de plata y envuelta de banda de oro cargada del lema Plus Ultra de sable, adiestrada de un león de gules rampante y coronado de oro, timbre de corona real de oro, y bordura de oro con la leyenda Ayuntamiento de Badajoz - policía Local.
En el año 2024 cambia el diseño, manteniendo los destellos de oro y plata y la bordura de oro con la leyenda Ayuntamiento de Badajoz - Policía Local, pero cxambia el escudo, y ahora presenta un óvalo celeste cargado de un león de oro rampante y coronado de lo mismo, acompañado de una columna de plata, con base y capitel de oro, envuelto de una banda de oro cargada de la leyenda Plus Ultra de sable, todo sobre tres ondas de plata representando al Guadiana. Todo ello incorporando la composición de símbolos que componen la bandera aprobada para la ciudad. Un diseño conseguido y acertado.
El anterior estandarte de la Policia Local presentaba el color celeste y la polémica versión del escudo con dos leones y dos columnas. El actual estandarte, donado por la Real y Honorable Pontificia Orden de Caballeros de San Cristobal, y bordada en el Líbano, es de color carmesí, como la bandera de la ciudad, y presenta el nuevo diseño de la placa policial desde el año 2024.
miércoles, 17 de septiembre de 2025
LA REAL Y HONORABLE PONTIFICIA ORDEN DE CABALLEROS DE SAN CRISTOBAL DONA AL AYUNTAMIENTO Y SU POLICIA LOCAL TRES BANDERAS DE LA CIUDAD BORDADAS
Antonio Marín Andrés de Quesada, Canciller de la Real y Honorable Pontificia Orden de Caballeros de San Cristobal hizo entrega de tres banderas de la ciudad bordadas en el acto de celebración del dia de la Policia Local de Badajoz, el 15 de septiembre de 2025, bandera de la que soy autor y que para mi es un orgullo verla representada, aportando con ello mi humilde contribución a la historia de la ciudad de Badajoz.
martes, 22 de julio de 2025
DISEÑO DE ESCUDO Y BANDERA PARA LA ENTIDAD LOCAL MENOR DE JESUS POBRE DE VALENCIA
Escudo en su forma española y partido. Primero, de oro, cinco llagas sangrantes de gules puestas en sotuer; segundo, de azur, dos estevas de arado de oro puestas en palo. Timbre de corona real abierta.
Bandera de proporciones 2:3, vertical partida, primero al asta, de azur; segundo, al batiente, de gules. El todo fileteado de un borde de oro y cargada en su centro del escudo de la localidad, que es partido, primero de oro cargado de cinco llagas sangrantes de gules en sotuer, segundo de azur, dos estevas de arado de oro en palo, y timbre de corona real abierta.
viernes, 30 de mayo de 2025
APROBADA LA PROPUESTA PRESENTADA POR MIGUEL CALVO VERDU PARA QUE SE ASIGNE EL NOMBRE DE MARIA DOLORES GOMEZ-TEJEDOR AL ARCHIVO HISTORICO MUNICIPAL
martes, 13 de mayo de 2025
44 FERIA DEL LIBRO DE BADAJOZ. PESENTACIÓN MI OBRA "SÍMBOLOS DE EXTREMADURA"


Programa Palabras Mayores de Canal Radio Extremadura, dirigido por Guadalupe Jerez.
Entrevista del 13 de mayo de 2025 sobre la presentación del libro
sábado, 10 de mayo de 2025
ESCUDO DEL PAPA LEÓN XIV AJUSTADO A LA FORMA PROPIA DE LOS BLASONES ECLESIÁSTICOS
Escudo ovalado propio de eclesiásticos. Escudo tajado, 1º, en campo de azur, una flor de lis de plata (que no lirio); 2º, en campo de oro, un corazón de gules flechado y llameante, sobre un libro al natural (símbolos de los Agustinos Recoletos) Timbre de tiara obispal simple, sobre dos llaves cruzadas, de oro la diestra y de plata la siniestra. En punta, banda de azur con el lema en plata IN ILLO UNO UNUM.
Pablo VI fue el primero que renunció a la tiara, y después la retomaron Juan Pablo I y Juan Pablo II, hasta que Benedicto XVI de nuevo renunció a ella y uso la mitra simple, y después Francisco y ahora León XIV.
lunes, 31 de marzo de 2025
miércoles, 12 de marzo de 2025
martes, 11 de marzo de 2025
LOS NAZARENOS DE SEVILLA DE FRANCISCO HOHENLEITER DE CASTRO (1920-1930)
Serie de láminas sobre los nazarenos de la Semana Santa de Sevilla realizadas por Francisco Hohenleiter de Castro entre 1920 y 1930
domingo, 9 de marzo de 2025
viernes, 7 de febrero de 2025
LA DAMA DE LOS ARCHIVOS ES MERECEDORA DE SER NOMBRADA HIJA PREDILECTA A TÍTULO PÓSTUMO
Piden que María Dolores Gómez – Tejedor sea hija predilecta de la ciudad de Badajoz
El pasado 24 de enero fallecía a los 90 años María Dolores Gómez-Tejedor Cánovas, conocida por su labor como directora del Museo Arqueológico de Badajoz. Del mismo modo, Tejedor fue doctora en Historia de América y profesora del instituto Bárbara de Braganza. También tuvo la importante ocupación de archivadora municipal en la capital pacense desde 1967. Gómez-Tejedor nació en 1934. Con una carrera digna de una gran mujer, recibió un homenaje en la Real Sociedad Económica de Amigos del País en 2018. Además, la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Extremadura le hizo entrega de una placa conmemorativa a modo de homenaje en el decimoquinto aniversario de dicha facultad.

miércoles, 29 de enero de 2025
miércoles, 8 de enero de 2025
FORMA PROPIA OVALADA DEL ESCUDO DE SUMOS PONTÍFICES Y ECLESIÁSTICOS
![]() |
Blasón pontificio del Papa Pio VI |
La heráldica eclesiástica, aparece en el siglo XIII, un siglo después de la heráldica militar, cuando el Papa Alejandro III en el año 1166, decretó que todos los documentos que se presentasen en la Corte Pontificia debían estar sellados y extendidos por un escribano y sin cuyo requisito dichos documentos quedarían sin valor a la muerte de los testigos que en los mismos figuraran. A partir del año 1300 se extiende entonces el uso de timbrar todos los docu-mentos y se prescribe el uso de escudo no sólo para arzobispos y obispos, sino incluso para los abades, priores, catedrales, colegios, monasterios y rectorados. Por tanto, hacia la segúnda mitad del siglo XIII las diócesis y órdenes regulares, las catedrales o las personalidades eclesiásticas, empezaron a usar los blasones. [1]
Como toda Heráldica, la eclesiástica es la rama científica y artística sobre el estudio y diseño de los blasones dentro del ámbito específico eclesiástico, y generalmente las normas que rigen el diseño de los blasones son las mismas que las referidas a la heráldica general, aunque la Heráldica Eclesiástica tiene sus variaciones específicas, tanto en el campo de los escudos como sobre todo en sus propios ornamentos exteriores, y que se rigen por su propia tipología y se someten a los cánones y disposiciones de las propias Iglesias.
Las reglas de composición de escudos eclesiásticos suelen tener una base pa-trimonial común que fundamenta todas las variantes heráldicas en el ámbito cristianismo, aunque se puedan distinguir elementos propios y distintivos dentro de la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa, la Iglesia Anglicana y otras Iglesias del ámbito protestante. La existencia de una heráldica propiamente eclesiástica se basa en que la Iglesia, en cualquiera de sus ramas, posee una constitución jerárquica, y que es la característica que marca la diferencia con la heráldica general, porque no se trata, como sucedía con los miembros de la nobleza, del ejercicio de la profesión de las armas, ni del nacimiento en una determinada familia, sino que lo que da derecho a usar un escudo eclesiástico es el estado de la persona dentro de la jerarquía, y cuyo estado jerárquico se basa en el ejercicio de cargos eclesiásticos y en el carácter de algún tipo de consagración ya sea ordenación, si se trata de sacerdotes y obispos, de profesión para los religiosos, la bendición abacial para los abades, o del uso litúrgico pontificio para algunos templos, dentro de la misma comu-nidad eclesial. Así, el lugar social en el que alguien nace no juega aquí ningún papel decisivo.
El blasón eclesiástico representa, por tanto, a las personas y entidades, y el timbre señala el rango y la dignidad, y para expresarla se usa de elementos litúrgicos y, sobre todo, el sombrero o capelo, de la misma forma como el blasón laico usa de cascos y coronas.[2] Actualmente la única preocupación he-ráldica consiste en la manera de timbrar los escudos.
![]() |
Blasón arzobispal de José Rodríguez Carballo, Arzobispo de Mérida-Badajoz |
Al quedar reducida la heráldica ecle-siástica a los signos exteriores del escudo, la autorización se limita a dar el visto bueno para timbrar el escudo de una dignidad con los signos que corresponden a los mismos, pero aun así deben observarse una serie de reglas encaminadas a regular la composición de cualquier tipo de escudo eclesiástico. La forma del escudo ha de ser ovalada, se debe buscar la sencillez en las armas, evitando las inscripciones en el campo del escudo, los santos y el uso de las figuras profanas. En cuanto a los ornamentos exteriores, es preciso atenerse completamente a las disposiciones canónicas que los regulan.
[1] En el caso de España, a partir de la segunda mitad del siglo XIV se empiezan a usar entre los altos mandatarios de la Iglesia los emblemas familiares o de linaje, práctica que con el tiempo cambió para usar los emblemas de vocación pastoral o los símbolos de su veneración y devoción particular.
[2] El Estado Vaticano fundó en 1853 el Instituto Aráldico Romano que tenía la finalidad de componer las armas de los escudos eclesiásticos, y aunque hoy ya no existe dicha oficina heráldica especializada, el Sumo Pontífice sigue otorgando concesiones de armas.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)