viernes, 30 de mayo de 2025

APROBADA LA PROPUESTA PRESENTADA POR MIGUEL CALVO VERDU PARA QUE SE ASIGNE EL NOMBRE DE MARIA DOLORES GOMEZ-TEJEDOR AL ARCHIVO HISTORICO MUNICIPAL




En el punto número 16 del Orden del Día del Pleno Ordinario del Excmo. Ayuntamiento de Badajoz celebrado el 29 de mayo de 2025 y a propuesta de Miguel Calvo Verdú, se aprueba la asignación del Edificio del Archivo Histórico Municipal con el nombre de Maria Dolores Gómez-Tejedor Cánovas.





 

martes, 13 de mayo de 2025

44 FERIA DEL LIBRO DE BADAJOZ. PESENTACIÓN MI OBRA "SÍMBOLOS DE EXTREMADURA"




Con motivo de la celebración de la 44 edición de la Feria del Libro de Badajoz, el lunes día 12 de mayo a las 7,30 horas de la tarde, hare la presentación de mi última obra titulada "Símbolos de Extremadura. Escudo, Bandera, Himno y Día de Extremadura, Así fue y asi se hizo." La obra está prologada por el Excelentísimo Sr. Consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Don Abel Bautista Morán, y que me acompañará en la presentación, dada la importancia de los símbolos de identidad de la Comunidad Autónoma.La obra se divide en diez capítulos, siendo el primero el relativo a la comisión del escudo de 1980, el segundo a la proposición de Ley Símbolos de Extremadura presentada por el Partido Popular en 1984 sobre el escudo, el tercer capítulo está dedicado a la Comisión del Escudo, Himno y Día de Extremadura de 1984, el cuarto capítulo se dedica a la polémica sobre la elección del Día de Extremadura, el quinto capítulo aborda el proceso de selección del Himno de Extremadura, el sexto habla sobre la aprobación de la Bandera de Extremadura y la polémica sobre su autoría, el séptimo capítulo habla sobre la Medalla de Extremadura y su concesión, el octavo capítulo presenta una serie de consideraciones y sugerencias heráldicas sobre el Escudo de Extremadura, el capítulo noveno reproduce las distintas normas que han venido en aprobar los distintos símbolos y su uso, y finalmente, el capítulo décimo presenta una breve referencia biográfica de los distintos protagonistas que, de una forma u otra, intervinieron entonces, en los distintos procesos y debates de aprobación de los símbolos de Extremadura. La obra se remata con una relación bibliográfica y referencias consultadas y citadas. En palabras del Sr. Consejero: "La labor historiográfica que viene reali-zando Miguel Calvo Verdú, a propósito de la heráldica y símbolos vinculados a la Se-mana Santa de Cáceres y Badajoz, del escudo y bandera de la ciudad de Badajoz y, ahora, sobre los símbolos de nuestra región, sobre nuestra bandera, nuestro es-cudo, himno y sobre el Día de Extremadura, es verdaderamente encomiable." Igualmente la obra quiere rendir homenaje al II Marqués de Siete Iglesias, autor del primer modelo de escudo para Extremadura y del cual partío todo el debate posterior hasta la aprobación final del actual.



 






 


Programa Palabras Mayores de Canal Radio Extremadura, dirigido por Guadalupe Jerez.
Entrevista del 13 de mayo de 2025 sobre la presentación del libro

sábado, 10 de mayo de 2025

ESCUDO DEL PAPA LEÓN XIV AJUSTADO A LA FORMA PROPIA DE LOS BLASONES ECLESIÁSTICOS


Escudo ovalado propio de eclesiásticos. Escudo tajado, 1º, en campo de azur, una flor de lis de plata (que no lirio); 2º, en campo de oro, un corazón de gules flechado y llameante, sobre un libro al natural (símbolos de los Agustinos Recoletos) Timbre de tiara obispal simple, sobre dos llaves cruzadas, de oro la diestra y de plata la siniestra. En punta, banda de azur con el lema en plata IN ILLO UNO UNUM.

Pablo VI fue el primero que renunció a la tiara, y después la retomaron Juan Pablo I y Juan Pablo II, hasta que Benedicto XVI de nuevo renunció a ella y uso la mitra simple, y después Francisco y ahora León XIV.


 

martes, 11 de marzo de 2025

viernes, 7 de febrero de 2025

LA DAMA DE LOS ARCHIVOS ES MERECEDORA DE SER NOMBRADA HIJA PREDILECTA A TÍTULO PÓSTUMO


Piden que María Dolores Gómez – Tejedor sea hija predilecta de la ciudad de Badajoz

El pasado 24 de enero fallecía a los 90 años María Dolores Gómez-Tejedor Cánovas, conocida por su labor como directora del Museo Arqueológico de Badajoz. Del mismo modo, Tejedor fue doctora en Historia de América y profesora del instituto Bárbara de Braganza. También tuvo la importante ocupación de archivadora municipal en la capital pacense desde 1967. Gómez-Tejedor nació en 1934. Con una carrera digna de una gran mujer, recibió un homenaje en la Real Sociedad Económica de Amigos del País en 2018. Además, la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Extremadura le hizo entrega de una placa conmemorativa a modo de homenaje en el decimoquinto aniversario de dicha facultad.

Miguel Calvo, vocal de la comisión de la creación de la bandera de Badajoz, ha indicado a 7Días que está recaudando firmas para que María Dolores sea reconocida hija predilecta de la ciudad pacense a título póstumo y que cuente con un lugar en el callejero de la ciudad. “Todo surgió a raíz del fallecimiento, fue ahí cuando consideré de justicia plantear esta iniciativa, ya que era una persona increíble y vital”, expresa. Calvo ya se ha puesto en contacto con la concejalía de Cultura del consistorio y están de acuerdo con la iniciativa: “Van casi 90 firmas recogidas”. De esta forma ha enviado cartas a diferentes asociaciones y entidades “porque cuanta más adhesión haya en la propuesta, más fácil será llegar al objetivo final”.








miércoles, 8 de enero de 2025

FORMA PROPIA OVALADA DEL ESCUDO DE SUMOS PONTÍFICES Y ECLESIÁSTICOS

Blasón pontificio del
Papa Pio VI

La heráldica eclesiástica, aparece en el siglo XIII, un siglo después de la heráldica militar, cuando el Papa Alejandro III en el año 1166, decretó que todos los documentos que se presentasen en la Corte Pontificia debían estar sellados y extendidos por un escribano y sin cuyo requisito dichos documentos quedarían sin valor a la muerte de los testigos que en los mismos figuraran. A partir del año 1300 se extiende entonces el uso de timbrar todos los docu-mentos y se prescribe el uso de escudo no sólo para arzobispos y obispos, sino incluso para los abades, priores, catedrales, colegios, monasterios y rectorados. Por tanto, hacia la segúnda mitad del siglo XIII las diócesis y órdenes regulares, las catedrales o las personalidades eclesiásticas, empezaron a usar los blasones. [1]

Como toda Heráldica, la eclesiástica es la rama científica y artística sobre el estudio y diseño de los blasones dentro del ámbito específico eclesiástico, y generalmente las normas que rigen el diseño de los blasones son las mismas que las referidas a la heráldica general, aunque la Heráldica Eclesiástica tiene sus variaciones específicas, tanto en el campo de los escudos como sobre todo en sus propios ornamentos exteriores, y que se rigen por su propia tipología y se someten a los cánones y disposiciones de las propias Iglesias.

Las reglas de composición de escudos eclesiásticos suelen tener una base pa-trimonial común que fundamenta todas las variantes heráldicas en el ámbito cristianismo, aunque se puedan distinguir elementos propios y distintivos dentro de la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa, la Iglesia Anglicana y otras Iglesias del ámbito protestante. La existencia de una heráldica propiamente eclesiástica se basa en que la Iglesia, en cualquiera de sus ramas, posee una constitución jerárquica, y que es la característica que marca la diferencia con la heráldica general, porque no se trata, como sucedía con los miembros de la nobleza, del ejercicio de la profesión de las armas, ni del nacimiento en una determinada familia, sino que lo que da derecho a usar un escudo eclesiástico es el estado de la persona dentro de la jerarquía, y cuyo estado jerárquico se basa en el ejercicio de cargos eclesiásticos y en el carácter de algún tipo de consagración ya sea ordenación, si se trata de sacerdotes y obispos, de profesión para los religiosos, la bendición abacial para los abades, o del uso litúrgico pontificio para algunos templos, dentro de la misma comu-nidad eclesial. Así, el lugar social en el que alguien nace no juega aquí ningún papel decisivo.

El blasón eclesiástico representa, por tanto, a las personas y entidades, y el timbre señala el rango y la dignidad, y para expresarla se usa de elementos litúrgicos y, sobre todo, el sombrero o capelo, de la misma forma como el blasón laico usa de cascos y coronas.[2] Actualmente la única preocupación he-ráldica consiste en la manera de timbrar los escudos.

Blasón arzobispal de José Rodríguez
Carballo, Arzobispo de
Mérida-Badajoz


La Iglesia deja en completa libertad el uso de armas, por lo que sólo es preci-so seguir las leyes heráldicas generales para la composición de un escudo. En general, los escudos de armas eclesiásticos institucionales se timbran con las insignias de sus prelados, con el inconveniente de que, en épocas posteriores, resultará difícil distinguir si han pertenecido a una persona o a una entidad.

Al quedar reducida la heráldica ecle-siástica a los signos exteriores del escudo, la autorización se limita a dar el visto bueno para timbrar el escudo de una dignidad con los signos que corresponden a los mismos, pero aun así deben observarse una serie de reglas encaminadas a regular la composición de cualquier tipo de escudo eclesiástico. La forma del escudo ha de ser ovalada, se debe buscar la sencillez en las armas, evitando las inscripciones en el campo del escudo, los santos y el uso de las figuras profanas. En cuanto a los ornamentos exteriores, es preciso atenerse completamente a las disposiciones canónicas que los regulan.


[1] En el caso de España, a partir de la segunda mitad del siglo XIV se empiezan a usar entre los altos mandatarios de la Iglesia los emblemas familiares o de linaje, práctica que con el tiempo cambió para usar los emblemas de vocación pastoral o los símbolos de su veneración y devoción particular.
[2] El Estado Vaticano fundó en 1853 el Instituto Aráldico Romano que tenía la finalidad de componer las armas de los escudos eclesiásticos, y aunque hoy ya no existe dicha oficina heráldica especializada, el Sumo Pontífice sigue otorgando concesiones de armas.