viernes, 27 de octubre de 2023

BADAJOZ YA TIENE BANDERA OFICIAL. APROBADA DEFINITIVAMENTE EN SESIÓN PLENARIA MUNICIPAL EL 26 DE OCTUBRE DE 2023 POR MAYORIA ABSOLUTA DE TODOS LOS PARTIDOS Y NINGÚN VOTO EN CONTRA. EL CRONISTA ALBERTO GONZÁLEZ NUNCA ASESORÓ NI PARTICIPÓ EN EL PROCESO.





Sesión Plenaria Municipal del 26 de octubre de 2023. Punto 13 del Orden del Día: Aprobacion definitiva de la Bandera de Badajoz







     


   


NOTA DE PRENSA REMITIDA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN ACLARACIÓN 

Onda Cero se hace eco de la nota de prensa y la publica



El cronista de Badajoz Alberto Gonzáles en ningún momento fue asesor de la Comisión de la bandera ni partició en el proceso de diseño consensuado que desembocó en el modelo finalmente aprobado.

Alberto Gonzalez, 
cronista de Badajoz,
ni asesoró ni 
participó en el
proceso de diseño
de la bandera
aprobada
En la mañana de hoy 26 de octubre de 2023 en Sesión Plenaria del Ayuntamiento de Badajoz, se votó en el punto 13 del Orden del Dia sobre la Bandera de la ciudad de Badajoz que ya es oficial, una vez recibido el visto bueno con todos los pronunciamientos favorables de la Junta de Extremadura. Una vez colocada la Bandera en el Salón de Plenos, el Sr. Alcalde ha querido transmitir su agradecimiento a todos los que de alguna forma en este proceso han contribuido, participado e impulsado para que dicha insignia llegara a su aprobación y adopción por parte del Municipio. Recogiendo las palabras del Sr. Alcalde en la sesión plenaria, ha venido a mencionar al cronista oficial Alberto González agradeciéndole “su asesoramiento y participación en la primera sesión de la comisión de la bandera.” En este sentido, y como portavoz de la Comisión que llevó a cabo el consenso de un modelo de bandera para la ciudad que finalmente ha sido aprobada en el día de hoy, es necesario aclarar en relación a dicha manifestación sobre el cronista Alberto González lo siguiente:

1.- Es cierto que asistió a la primera reunión de la Comisión de la Bandera, pero mucho antes de finalizar la misma la abandonó una vez que su propuesta de bandera fue descartada, desvinculándose por completo de dicha Comisión.

2.- En ningún momento ni antes, ni durante, ni después de todo el proceso de actuación de la Comisión, tuvo un papel de asesor, sino que, antes al contrario, mantuvo un papel de oposición y falta de conocimiento heráldico y vexilológico, y así lo manifestó públicamente en algunas opiniones manifestadas por el mismo en medio periodístico. Vease en este sentido los siguientes artículos:

 "La bandera ni es de manual ni pasaba por allí...señor cronista"

El protagonismo, mérito y trabajo consensuado llevado a cabo por la Comisión de la Bandera corresponde solo y exclusivamente a los que formaron parte de ella, impulsados por Alejandro Vélez al presentar su moción en marzo de 2021 y por el Sr. Alcalde, al propiciar la creación de dicha Comisión, no jugando papel ninguno Alberto González, ni como asesor y ni siquiera como apoyo del trabajo realizado por los realmente protagonistas, siendo su presencia en todo el proceso nulo.

En conciencia el mérito de llegar a conseguir que Badajoz finalmente tenga una bandera corresponde a sus protagonistas y nada más que a ellos, y en justicia así debe constar públicamente y en este sentido es deseable que se hagan eco los medios de comunicación.

miércoles, 18 de octubre de 2023

ENTREVISTAS EN EL PROGRAMA "PALABRAS MAYORES" DE CANAL EXTREMADURA RADIO DIRIGIDO POR GUADALUPE JEREZ

 

Con Guadalupe Jerez

Programa de radio de Canal Extremadura Radio, dirigido por Guadalupe Jerez y al que fui invitado en varias ocasiones para realizar distintas entrevistas a proósito de mis obras publicadas sobre temática de Badajoz y sobre el tema de la Bandera de Badajoz.


     

Palabras Mayores. Canal Extremadura           Palabras Mayores. Canal Extremadura  

9 de marzo de 2022                                         13 de marzo de 2023

    

Palabras Mayores. Canal Extremadura           Palabras Mayores. Canal Extremadura  

9 de junio de 2023                                         17 de octube de 2023


miércoles, 11 de octubre de 2023

LA JUNTA DE EXTREMADURA DA EL VISTO BUENO CON TODOS LOS INFORMES FAVORABLES A LA BANDERA DE BADAJOZ. ¡¡BADAJOZ YA TIENE BANDERA!!

El alcalde Ignacio Gragera ha comunicado que la Junta de Extremadura ha aprobado definitivamente el proyecto de bandera para la ciudad de Badajoz, uno de los últimos pasos que requería.


Resolución de la Junta de Extremadura
Resolución de la Junta de Extremadura


Ahora será el Pleno del mes de octubre el que permita al fin al municipio pacense tener su propia bandera, ya que hasta ahora era la única capital de provincia que carecía de ella.

No ha sido fácil llegar hasta este punto. Hay que recordar que en su día se creó una Comisión para el estudio y creación de la enseña, algo muy criticado por los grupos de la oposición y parte de la sociedad civil, que prácticamente obligaron a paralizarlo todo.

Miguel Calvo, portavoz de dicha comisión, experto en heráldica y creador de la bandera, luchó desde el primer momento contra los movimientos contrarios que intentaron desacreditar el rigor histórico aportado. En algunos artículos que publicó en 7Días opinó sobre las alegaciones presentadas y también explicó que era "única y distinta de cualquier otra, bien fundamentada y diseñada".

MIGUEL CALVO SOBRE LA APROBACIÓN

Sobre la reciente aprobación, comenta a este medio que el camino no ha sido fácil pero el resultado ha sido claro: la Junta de Extremadura emite su informe de legalidad sobre la Bandera de Badajoz con todos los pronunciamientos favorables.

"Ignacio Gragera nos ha dado la enhorabuena a todos y sobre todo a la ciudad de Badajoz, que necesitaba de ese símbolo de identidad. Badajoz ya tiene bandera oficial y a pesar de los numerosos obstáculos encontrados en el camino, de los continuos ataques a una Comisión que actuó en todo momento de forma independiente y sin influencias, en la creencia que la propuesta que se hizo era la correcta y la que más se ajustaba a criterios históricos, heráldicos y vexilológicos, mantuvimos la propuesta hasta el final, y ahí está el resultado".

A partir de ahora, Badajoz tendrá una bandera heráldica que la represente y allá donde los representantes políticos pacenses vayan encontrarán en adelante su bandera entre todas las demás banderas.

"Será una señal de identidad pacense y ondeará en los edificios oficiales municipales, y esto lo dice quien actuó como vocal de la Comisión de la Bandera defendiéndola en todo momento, esto lo dice uno que, aunque nacido en Sevilla, hace ya años que fui acogido por esta ciudad sintiéndome uno más de ella", ha añadido. Además, cree que "es el punto y final de un éxodo que al final ha prevalecido".

  

"Enhorabuena a Badajoz, la ciudad, porque ya tiene su bandera, y los que hemos peleado por ella ha sido porque se la merecía y porque hemos creído que así debía de ser y, finalmente, así ha sido."

Enlace noticias:






 

domingo, 1 de octubre de 2023

MIGUEL CALVO VERDU VERSUS PEDRO CORDERO ALVARADO SOBRE LA BANDERA DE BADAJOZ

Miguel Calvo Verdú
Heraldista
Pedro Cordero
Heraldista
El diseño de bandera no tiene errores de base ni de altura. La vexilología no es una materia totalmente distinta a la heráldica, sino que tiene su fundamento en los principios de la heráldica, y hasta 1957 no se acuña por primera vez el término en inglés “vexillology”, por lo que el estudio de las banderas era parte de la heráldica, y por tanto influenciada por ella de forma significativa. Posteriormente esta ciencia ha ido especificando sus propias peculiaridades, incluso llegando a crearse un código de información de banderas como sugerencia en el diseño de una bandera, pero no como norma.

Pedro Cordero en sus últimas manifestaciones, vuelve a redundar en los errores que ha manifestado claramente en sus distintas opiniones e informes, sobre todo al proponer un escudo para la ciudad de Badajoz (recuérdese que propone un león de gules sobre un campo azur contraviniendo la norma de la contrariedad de los esmaltes).
Bandera de Badajoz aprobada por el
Ayuntamiento el 27 de julio de 2023 y 
sobre la que Pedro Cordero pone 
objeciones sin ningún fundamento 
Parece que todo lo que no se ajuste a su opinión es calificado de “aberrante.” En la representación gráfica de los colores, el dorado se representa también como amarillo, por lo que da lo mismo decir que el león, en la bandera, es dorado o amarillo, es lo mismo. También dice que debería decirse de la columna que es una “columna con el fuste marmóreo…y la base y el capitel amarillo.” ¡Vaya!, casualmente, decir “fuste marmóreo” es propio de la heráldica, y decir base y capitel de oro es lo mismo que decir que se representa en color amarillo. Siguiendo su argumento, debería decir no marmórea sino blanca ¿no?, o ¿quizás de plata?

Por otro lado, dice que “querer adjudicarle al león dorado la simbología heráldica del felino del reino de León es otra aberración armera”. Vayamos por partes, ya que quizás Pedro Cordero aún no ha comprendido que el primero que usa el león en la primera mitad del siglo XII. (pasante y no rampante) como símbolo del reino de León es Alfonso VII el Emperador, y sí, era de oro (o amarillo si se quiere), por lo que el origen del león como símbolo del reino de León no corresponde a Alfonso IX sino a Alfonso VII, y aunque cierto es que cuando Alfonso IX conquista la ciudad le concede los símbolos heráldicos de su reino que por entonces era el león rampante de púrpura (morado), precisamente en el diseño de la bandera se ha preferido incorporar el león dorado (o amarillo) como primer color original del león en el reino de León, y no por ello deja de representar la dependencia realenga de Badajoz de dicho reino leones primero, y después de Castilla y León, y es lo que se ha querido representar como hito histórico en atención a la recomendación vexilológica referente a que el símbolo no induzca a error con otras banderas o escudos que lo vienen representando de púrpura (morado) o de gules (rojo), y a lo que se añade la recomendación del contraste entre los colores o esmaltes. No se donde está la aberración aquí. El león está coronado por su categoría de ciudad realenga desde su conquista por Alfonso IX, decir lo contrario es faltar a la verdad. No es discutible. La bandera de Badajoz aprobada es única y distinta de cualquier otra bandera.

La dependencia realenga de Badajoz del reino de león duró pocos meses ya que Alfonso IX fallece en septiembre camino de Santiago de Compostela y hereda el reino su hijo Fernando III el Santo de Castilla, que une ambos reinos, pero haciendo prevalecer la heráldica y color carmesí de su madre, Berenguela, sobre las de su padre Alfonso IX y el color blanco (o plata ya que en el escudo siempre el blanco es plata), por lo que se puede decir que a partir de la unión de los dos reinos Badajoz pasa a ser ciudad realenga dependiente desde entonces de la corona de Castilla-León y, por tanto, perfectamente justificado usar el color carmesí en la bandera propuesta y no tanto el blanco (o plata), y tal como afirma Juan José Sánchez Badiola “Es fácilmente constatable, no obstante, la extensión del carmesí como color distintivo de los pendones concejiles del realengo, que actuaban a un tiempo como enseñas municipales y regias, y ello de forma normalizada, sin que se deba necesariamente a una específica concesión regia en cada caso.” [1] Quedando clara la justificación en la elección del color carmesí para la bandera.

En lo que se refiere a las “cualidades” que, según Pedro Cordero, hay que tener en cuenta a la hora de diseñar un símbolo territorial (escudo o bandera) no habría nada que objetar, pero al entrar a juzgar la bandera aprobada dice que: “Tanto el león dorado, como las ondas, cortadas de plata, no pueden adscribirse a nuestra ciudad.” No sabia yo que no se podía representar al rio Guadiana con unas ondas de mar, o que el león dorado no podía representar el hito histórico de la conquista de la ciudad por Alfonso IX y su dependencia realenga, y si esto es así, ¿Qué hace un león en el escudo de Badajoz que precisamente adscribe dicho hito histórico? Sigue diciendo que “El león dorado induce a dudas.” No hay duda ninguna en representar el león en su tono dorado (o amarillo), mantiene su mismo significado histórico, independiente del color o esmalte, precisamente por lo que viene a representar en la composición general de la bandera y su justificación, cosa que no así en el caso de su propuesta de león de gules sobre campo azur en el escudo de la ciudad, y que Pedro Cordero viene manteniendo una y otra vez. Eso sí que induce a error y dudas. Ya lo dijo la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía en el año 2016 al afirmar que el “escudo (de Badajoz) que se usa actualmente no está autorizado legalmente. Tampoco está correctamente diseñado (incluyendo la propia corona).” A continuación, afirma que “Estas figuras (se refiere al león, la columna y las ondas) demuestran que no son propias de Badajoz ni del rio que la baña.” Perplejo ante tal afirmación. Si eso es así, insisto, ¿que representa entonces el león y la columna en el escudo como símbolos de la ciudad? Remata el argumentario diciendo que “Los colores y las figuras del proyecto carecen de personalidad contrastada.” La personalidad de la bandera propuesta está más que contrastada, consensuada y argumentada sin lugar a dudas.

Podría seguir desmontando tanta inconsistencia argumentativa pero no merece la pena porque, aquí de lo que se está hablando no es de que la bandera sea incorrecta (que no lo es a todas luces) o tenga errores (que tampoco los tiene ni de lejos), sino que estamos asistiendo a un último intento desesperado (inútil me atrevo a decir) de tirar por tierra el trabajo serio y profesional llevado a cabo por los miembros de la comisión de la bandera, independiente y sin influencias de ningún tipo. Si Pedro Cordero no estaba de acuerdo ¿Por qué no asistió a las reuniones a defender su propuesta de bandera? ¿Por qué no presento alegaciones a la misma? No nos engañemos, la bandera de Badajoz diseñada, consensuada y aprobada es totalmente correcta, ajustada a las normas heráldicas y a las sugerencias vexilológicas, y fundamentada histórica y simbólicamente en sus elementos, y una vez más, Pedro Cordero no es más que el último protagonista de un ataque continuo desde el principio por tumbar un símbolo necesario para la ciudad que ya era hora que tuviera.

Remata sus argumentos sin sentido diciendo que “Muchas más objeciones podría escribir sobre lo que se pretende. En cualquier caso, remitiré un informe pormenorizado a la Comisión de Gobierno Municipal.” ¿Acaso estas palabras no tienen un cierto tono amenazante? Esta en su derecho de presentar todos los informes que estime oportuno que no por ello su palabra será ex cátedra. Ya en mi libro Fundamentos para una normalización de los símbolos de la ciudad de Badajoz: Escudo y Bandera (que le sugiero lea detenidamente) quedó perfectamente aclarado y puesto de manifiesto lo incongruente del informe que presento en la propuesta de su modelo de bandera donde, diseñar una bandera heráldica basada en la heráldica de la ciudad que por sí misma es errónea, es igualmente errónea y no normaliza una simbología representativa necesaria para la ciudad.

En definitiva, llega tarde mal. Ya lo dijo él mismo al manifestar en su momento que “se trataría de crear una enseña de nuevo, por lo que conviene aprovechar la libertad que ofrece esta circunstancia para dotar a Badajoz de una bandera que la diferencie claramente de las demás.” La bandera de Badajoz es única y distinta de cualquier otra, bien fundamentada y diseñada y, en palabras del alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera “preciosa”. Por tanto, señor Cordero, llega usted tarde y mal.


[1] Sánchez Badiola, Juan José, Símbolos de España y de sus regiones y autonomías. Emblemática territorial española, Ed. Visión Libros, Madrid

BADAJOZ NO TIENE ESCUDO OFICIAL SINO SÓLO IMAGEN CORPORATIVA LOGOTIPADA

Versión del escudo 
no oficial que se ha
venido adoptando en
su uso a lo largo de 
la historia pero
sin ser nunca oficial
Se podría afirmar que Badajoz “no tiene escudo”, entre comillas, y añadir como aclaración que “no tiene escudo oficial”. Efectivamente, Badajoz lleva usando una versión de escudo no exenta de polémica continua a lo largo de la historia, pero una versión adoptada en su uso, pero no oficialmente aprobada y seguida en sus trámites para su aval oficial por la administración competente. La polémica histórica ha mantenido un debate muchas veces sin sentido y otras veces perdido en argumentos políticos, otros menos políticos y la mayoría de las veces sin fundamento heráldico o manteniendo errores heráldicos hasta nuestros días. Se hacía necesaria una normalización heráldica, pero esta nunca llegó, lo que llevo a periodos de confusión entre un león y dos leones, una columna y dos columnas, o pintar color sobre color. En regímenes anteriores la aprobación oficial de un escudo debía pasar por la aprobación en Consejo de Ministros y ser publicado en el Boletín Oficial, y esto nunca sucedió con el escudo de Badajoz. En la actualidad, la Junta de Extremadura es competente para confirmar la oficialidad de un símbolo municipal a través de la norma que lo regula, y esto tampoco se ha verificado a fecha actual por la Corporación Municipal.

No son pocas las referencias y llamadas de atención a lo largo del siglo pasado en los distintos informes tanto de los archiveros municipal y provincial, como de la Real Academia de la Historia o de las Administraciones, y presentes en las mismas actas municipales donde se trató el tema, y que demuestran que se ha mantenido en su uso a lo largo del tiempo una versión heráldica del escudo de la ciudad arrastrando errores, que no se han corregido. Badajoz no tiene un escudo aprobado oficialmente, aunque si un logotipo a modo de identidad corporativa basado en la versión del escudo que usa.

Pedro Cordero Alvarado, a pesar de su manifestada amplia experiencia heráldica, sin embargo en la descripción que hace del escudo de la ciudad en su informe emitido, según él, para el Ayuntamiento de Badajoz y la Diputación Provincial de Bada-joz, inexplicablemente, vino manteniendo el incumplimiento de una norma básica de la Ciencia Heráldica, cual es la de la contrariedad de los esmaltes, al informar sobre un león rampante de gules (rojo) sobre un campo azur (azul), y que, según su informe, llevó a la aprobación de las actuales versiones de los escudos de ambas corporaciones, la provincial y la municipal. Error heráldico que posteriormente volverá a mantener al proponer un diseño de bandera para la ciudad de Badajoz. Todo ello a pesar de que él mismo defendía en un artículo incluido en la revista El Hinojal, [1] que “una de las normas heráldicas tradicionales es, en síntesis, la que podríamos llamar: Ley del esmaltado[2] (…) Pues bien, esta ley dice que no debe colocarse un color sobre a otro color, ni un metal sobre otro metal. Así, no deben ir unidos el sable y el verde, o el oro y la plata, etc. Esta norma no es un capricho de los heraldistas, sino que está en función de mantener la nitidez antes citada, conseguida a través de los contrastes entre los tonos cromáticos.” Añadiendo a título aclaratorio en nota a pie de página que “no es gratuita esta determinación de los heraldistas de no usar color sobre color.” [3]

Aunque existían ya todos los antecedentes mencionados, como el protagonizado por la Archivera Municipal, Maria Dolores Gómez-Te-jedor que ya proponía en 1977 se utilizara el verdadero escudo de la Ciudad de Badajoz, con un solo león y una sola columna el 3 de junio de 1977,[4] sin embargo no fue llevado a la práctica por el Ayuntamiento, y se siguió manteniendo la versión con dos leones y dos columnas, desoyendo también todos los dictámenes de la Real Academia de la Historia.

Según afirma Pedro Cordero Alvarado en su informe, en 1993, a raíz de una carta que le remite el entonces Presidente de la Diputación de Badajoz, Ramón Rocha Maqueda, fechada, se-gún afirma, el 10 de diciembre de 1993, se le solicita lleve a cabo un “informe sobre el escudo de este organismo”, petición a la que posteriormente (y siempre según él afirma) se unió también, según parece, el Alcalde de Badajoz, Gabriel Montesinos, solicitando un “estudio general sobre el emblema que determinase con claridad y exactitud cuáles deberían ser las armas correctas que tendrían que figurar en el escudo badajoceño.” [5]

Al parecer, el motivo era que con el transcurso de los años se venía manteniendo una dualidad de la versión del escudo pacense y que llevó finalmente, según afirma Pedro Cordero en su informe, a que en Pleno Municipal Extraordinario de 15 de octubre de 1994, se adoptaran las armas de la ciudad, en parte también recogien-do las recomendaciones de tiempo atrás tanto de la Real Academia de la Historia como de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, así como de la misma Dirección General de Administración Local del Ministerio de la Gobernación en 1967, con la versión con un solo león y una sola columna.

Imagen corporativa
del Ayuntamiento
de Badajoz aprobada
el 6 febrero de 1995
El problema surge cuando, consultadas las actas tanto de las sesiones plenarias de la Corporación Municipal, ordinarias y extraordinarias, así como las de las Comisiones Permanentes, no hemos encontrado referencia alguna a las fechas que Pedro Cordero afirma haberse aprobado el emblema municipal actual. Revisadas todas las actas tanto de las sesiones de plenos corporativos como de las comisiones, en esa fecha no se celebró pleno alguno ni ordinario ni extraordina-rio. En el libro de actas de sesiones del pleno municipal consta se celebró sesión el 28 de septiembre de 1994 y la siguiente el 18 de octubre, no constando mención alguna al escudo de la ciudad. Igualmente, en los libros de actas de la Comisión de Gobierno consta se celebró sesión el 14 de octubre de 1994 y la siguiente el 28 de octubre de 1994 y en ninguna de las sesiones consta tampoco mención ni referencia alguna al escudo de la ciudad. Todo ello nos lleva a pensar que la fecha que aporta
Pedro Cordero sobre la aprobación del escudo de la ciudad es errónea sin saber el motivo por el que insiste en mantener que el escudo de la ciudad fue aprobado en Sesión del Pleno Extraordinaria el 15 de octubre de 1994. Sólo hemos encontrado en las actas de la Comisión de Gobierno en su sesión plenaria del 6 de febrero de 1995 una cuestión debatida en el punto 218 relativa al “Estudio de imagen corporativa del Excmo. Ayuntamiento de Badajoz”, manifestándose que:

“A la vista del informe técnico del Gabinete de Información, la Exma. Comisión Municipal de Gobierno acuerda, por unanimidad, la adjudicación del concurso de Estudio de Imagen Corporativa del Excmo. Ayuntamiento de Badajoz, a la oferta presentada por Javier Felipe S.L. por importe de 2.963.800 pesetas, siendo la oferta más ventajosa a los intereses municipales.” [6]

Puesto en contacto con el autor del diseño gráfico de aquella imagen corporativa, Javier Felipe, me confirma los términos de su diseño de imagen corporativa del Ayuntamiento de la siguiente forma:

“Ese trabajo lo hicimos en mi estudio de diseño en Badajoz en el año 95 creo. Lo que nosotros hicimos fue el rediseño del escudo siguiendo los resultados del estudio heráldico que encargué a un miembro de la Real Academia de Heráldica y Genealogía y su nombre es Pedro Cordero. Él fue el que me dijo, con su estudio, que el escudo original era un león y no dos, y la posición, creo que rampante (...) y siguiendo su estudio heráldico yo hice el diseño del nuevo escudo.” [7]

Lo que pone de manifiesto y nos hace pensar que al menos en esa fecha se asumió la versión, no del escudo, sino de la imagen corporativa actual con un solo león y una sola co-lumna y que se adjudicó, por concurso el diseño de la Imagen Corporativa, a tenor, también y de forma indirecta, de lo que manifiesta el Archivero Fernando Rubio García en el informe dirigido al Diputado Delegado de Cultura de la Diputación de Badajoz el 11 de febrero de 1999: “El escudo de armas descrito por D. Pedro Cordero Alvarado es, precisamente, el que en fechas recientes ha sido adoptado, después de más de un siglo de polémicas, por el Ayuntamiento de Badajoz y en él se ha inspirado a la hora de diseñar y aprobar su actual imagen corporativa.” 

Adoptado, sí, pero no oficialmente aprobado como afirma Pedro Cordero en Sesión Plenaria Extraordinaria de 15 de octubre de 1994, sesión que no consta se produjera ni en 1994 ni en 1995. Además, el “escudo” diseñado como imagen corporativa no es un escudo heráldico, sino más bien un logotipo inspirado en la heráldica en sus formas, un escudo logotipado.

La descripción del escudo que finalmente propone Pedro Cordero en su informe que, aunque el manifiesta que “está ajustado a los preceptos y normas armeras”, no es del todo cierto vista la contrariedad de los esmaltes, entre otros, presentada en su propuesta, acaba diciendo que:

"Trae por armas el escudo de la ciudad de Badajoz: En campo de azur, una columna de plata sobre una terraza de sinople, acolada de dos vueltas por una filacteria, también de plata, cargada con la leyenda "PLUS ULTRA", en letras de sable, siniestrada de un león de gules, armado y lampasado de los mismo y coronado de oro, que se empina a su fuste; al timbre una corona real de Espa-ña; todo ello sobre un escudo que ofrece un campo con un perfil de estilo clásico redondeado."

Como consecuencia se deduce claramente que lo que se aprobó en 1995, no fue la versión del escudo actual, sino la imagen corporativa, pero manteniendo el error heráldico de la contrariedad de los esmaltes al insistir en presentar un león de gules (rojo) sobre un campo azur (azul), sin que hasta la fecha se verifique intención alguna por parte de la Corporación local de modificar y subsanar dicho error, lo que lo hace ser un escudo “ilegítimo” heráldicamente.

En informe elaborado por la Real Academia Matritense de Heráldica y Genalogía en 2014 afirmaba lo siguiente:

"Además, la academia indica que el escudo que se usa actualmente (el Ayuntamiento) no está autorizado legalmente. Tampoco está correctamente diseñado (incluyendo la propia corona). Por ello, la academia señala que, si bien se aprobara cualquiera de los modelos propuestos por ellos mismos para la bandera, no podría utilizarse porque el escudo que se usa no es oficial. De ahí que proponga adaptar el escudo actual a la normativa heráldica para poder incluirlo en la bandera que resulte elegida.”



[1] Cf. Cordero Alvarado, Pedro, Principios de Heráldica y Vexilología, en revista El Hinojal, publicación digital de la Asociación de Amigos del Museo Histórico y Etnográfico de Villa-franca de los Barros, número 3, diciembre de 2014 página 78-99
[2] O de la contrariedad de los esmaltes
[3] Ibidem. Op. Cit. Página 82, nota 1
[4] Cf. Fraile Casares, Carlos Cándido, Op. Cit. Pág. 311.
[5] Dicho informe aparece publicado por Pedro Cordero Alvarado como artículo en Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, vol.9 (2005-2006) con el título Evolución Histórica del Escudo de Armas de la Ciudad de Badajoz, págs. 183-228
[6] Archivo Histórico Municipal, acta de la Sesión Ordinaria de la Comisión de Gobierno de fecha 6 de febrero de 1995, sesión nº 5, página 78-79, punto 218 del Orden del Día.
[7] Afirmación confirmada por él mismo en correo electrónico recibido el 24 de diciembre de 2022 dirigido a mi sobre consulta sobre la cuestión que atentamente atendió.